¿Qué debe comer mi perro?

Alimentación en perros

Marzo 31, 2019

M uchos de vosotros nos preguntáis por la alimentación de vuestra mascota, especialmente cuando lanzamos la siguiente pregunta en redes sociales:

"¿Son los perros carnívoros u omnívoros?". Hasta hoy es una pregunta difícil de contestar, ya que grandes nutricionistas veterinarios defienden ideas contrarias, basándose en diversas teorías. ¿Es el perro que conocimos hace 10,000 años carnívoro y el humano lo ha convertido en omnívoro con sus dietas secas? ¿Nos hacen creer los comerciales de pienso que son omnívoros para abaratar gastos en ingredientes? ¿Pensáis que un carlino "indoor" de 8 años necesita los mismos requerimientos nutricionales que un doberman de 2?

Es un tema complejo, aunque lo que sí que sabemos todos es que cada vez los animales viven más años y sin duda la alimentación y los cuidados veterinarios tienen mucho que ver.

Todos hemos vivido o hemos conocido a nuestros abuelos y antepasados cocinando "restos" para los animales. Muchos de ellos eran guardianes y vivían en el jardín, expuestos al frío y al calor y su dieta consistía en arroz, alguna zanahoria, restos de carne y huesos. Muchos de estos animales morían a una edad temprana por enfermedades no diagnosticadas, muchas de ellas relacionadas con la nutrición.

Históricamente un perro es indiscutiblemente carnívoro y se clasifica como tal. La familia de los Cánidos pertenece al orden de los Carnívoros. Los perros como hemos comentado han ido adaptándose a la compañía del hombre, reduciendo el tamaño de sus colmillos, cambiando su temperamento, incluso modificando la longitud de su intestino delgado. Puede ser una evolución más o menos beneficiosa, pero indiscutiblemente existente. Recientes estudios demuestran que en un momento dado de esta evolución hubo un cambio en el genoma (de los genes del cerebro y del aparato digestivo) del perro que modifica su metabolismo, permitiendo la absorción y correcta metabolización de otros alimentos (hidratos de carbono) a parte de carne. Al contrario de los gatos, los perros tienen una capacidad mayor de absorber y digerir los carbohidratos transformándolos en energía.

¿Que sean capaces de transformar los carbohidratos los convierte en omnívoros? Los perros siguen teniendo características de carnívoro como el la dentición (en la mayoría de razas), la forma de masticar (vertical, no rumiando), pH del estómago muy ácido (para digerir huesos o presas), un tracto gastrointestinal bastante corto, unos 60 cm, drásticamente más corto que el herbívoro pero también mucho más corto que el omnívoro.

En nuestra opinión defendemos la idea de que los perros son carnívoros oportunistas, mientras que los gatos son carnívoros estrictos. Aunque un perro prefiere la carne, puede vivir (ya que su cuerpo así ha evolucionado) a comer una dieta omnívora.

Aquí viene la siguiente pregunta:

¿Debe un chihuahua que sale a pasear dos veces al día, castrado de 10 años comer una dieta casera basada en la carne?

Nosotros opinamos que no. Los perros requieren una serie de nutrientes y una dieta tan balanceada (para prevenir la obesidad, exceso de proteínas, de sodio, de vitaminas...) que es muy compleja de realizar en casa.

Los piensos de gama alta y especialmente aquellos indicados para patologías (ej: renal, hepático, diabético...) van muy encaminados a mejorar la salud del animal y así lo hacen. Estos piensos tienen como primer ingrediente la carne (normalmente de ave o cerdo). Los piensos de gama media o baja basan sus ingredientes en carbohidratos y en subproductos animales que empeoran la calidad de vida de nuestras mascotas.

Una correcta nutrición, que asegure una ingesta adecuada de energía, proteínas, minerales y vitaminas es esencial para asegurar la salud y la longevidad de perros y gatos.

"Un alimento completo para animales de compañía quiere decir un alimento que, por razón de su composición, es suficiente para una ración diaria recomendada (Reglamento EU 767/2009 adaptado). Cuando un Alimento Completo es suministrado durante un periodo prolongado (por ejemplo: cubriendo toda la etapa de vida) como única fuente de nutrientes, proporcionará todas las necesidades nutricionales de los animales específicos de la especie dada y el estado fisiológico para el que está destinado".

Ahora entra en juego la siguiente polémica: los piensos que se hacen llamar "naturales", "ecológicos". Existe mucho marketing detrás de estos sacos de pienso que nos ponen un lobo en la portada. La mayoría de piensos pasan por un proceso de extrusión: "proceso por el cual las materias primas se transforman en el interior de un tubo mediante una combinación de humedad, presión, calor y corte mecánico, y que es ampliamente utilizado para producir alimentos para mascotas secos".

Esto ya los convierte en alimentos procesados por lo que yo precisamente no los llamaría "naturales". Lo ideal bajo nuestro punto de vista es dar un pienso de gama alta a nuestras mascotas y premiarlos con carnes no ultraprocesadas (como puede ser el jamón york), sino con trozos de carne cocinada, pescado cocinado sin espinas, legumbres, verduras o fruta.

No os dejéis engañar por el marketing y explorar bien el envase del pienso de vuestra mascota.

Si tenéis cualquier duda estaremos encantados de atenderos.

Lectura recomendada: Guías Nutricionales de la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía.

OTRAS ENTRADAS

geriatria veterinaria
Noviembre 08, 2023

La importancia de la prevención en pacientes geriátricos

En general se acepta que un perro de raza grande ...

portada
Agosto 31, 2020

¿Por qué son tan importantes las vacunas en los cachorros?

¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LAS VACUNAS DE LOS ...

enfermedad periodontal
Agosto 21, 2020

Enfermedad periodontal

Como muchos ya sabéis una de nuestras campañas e ...

Veterinario Online

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Aceptar