¿Debo esterilizar a mi perra/gata?

Ventajas de la esterilización

Enero 23, 2018

E xiste una pequeña controversia, o quizá miedo, por parte de los propietarios a la hora de someter a su mascota a una esterilización/castración.

No es una decisión fácil, someter a un animal jóven y sano a una intervención pero sin duda es el mejor momento.

Existen múltiples estudios que demuestran la correlación existente entre una esterilización temprana y una disminución drástica en la aparición de tumores mamarios en hembras. Además mediante la esterilización evitamos la aparición de piometras (infecciones uterinas tan frecuentes en nuestras mascotas geriátricas), tumores uterinos/ováricos, camadas no deseadas, pseudogestaciones (embarazos psicológicos)...

En machos la castración va más encaminada a problemas de comportamiento, hiperplasia prostática benigna y para evitar tumoraciones testiculares.

En CV Silla somos especialistas en cirugía mínimamente invasiva. La cirugía laparoscópica es el futuro, o como pensamos nosotros, el presente. No hay justificación alguna para seguir realizando incisiones de gran tamaño para realizar abordajes quirúrgicos rutinarios por lo que somos unos firmes defensores de realizar una incisión de 1cm en perras grandes para la retirada de los ovarios, con todas las ventajas que ello supone.

La cirugía laparoscópica reduce el dolor postoperatorio hasta en un 65% al no estirar el ligamento ovárico. Introducimos un par de trócares con una cámara para visualizar todo el abdomen. Una vez localizado el ovario termosellamos con un termosellador vascular con lo que no hay riesgo de sangrado y retiramos los ovarios.

Al tratarse de una incisión tan pequeña se reduce el riesgo de dehiscencia de sutura y podemos prescindir del collar isabelino.

Sea por laparoscopia o por cirugía abierta, todos los animales deben someterse previo a la cirugía a unas analíticas preoperatorias que incluyen hemograma y bioquímica de 10 parámetros, así como radiografías de tórax. Se trata de una anestesia general (con gases) por lo que con un monitor multiparamétrico de última tecnología realizamos una anestesia general muy segura.

Es una cirugía completamente ambulatoria donde el animal tras despertar puede ir a casa y seguir con su vida cotidiana con total normalidad.

OTRAS ENTRADAS

portada
Agosto 31, 2020

¿Por qué son tan importantes las vacunas en los cachorros?

¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LAS VACUNAS DE LOS ...

enfermedad periodontal
Agosto 21, 2020

Enfermedad periodontal

Como muchos ya sabéis una de nuestras campañas e ...

anatomia
Julio 14, 2019

Ligamento cruzado anterior: una patología, muchas técnicas posibles.

En nuestra Comunidad siempre hace buen tiempo para ...

Veterinario Online

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Aceptar