Colapso laríngeo

Colapso laríngeo en razas braquicefálicas. (Uso de láser de CO2 y exoscopio operatorio).

Enero 12, 2018

L a patología laríngea es relativamente común en el campo veterinario aunque no siempre se diagnostica hasta que el animal tiene dificultad respiratoria moderada-severa. Ésta puede incluir cuerpos extraños alojadas en el espacio laíngeo, neoplasia, pólipos inflamatorios, quistes, estenosis nasofaríngea, cornetes aberrantes, abscesos, faringitis o tonsilitis y patologías dinámicas como el colapso o la parálisis laríngea por lo que el diagnóstico por imagen es fundamental para tratar la causa.

Las razas braquicefálicas han cobrado poularidad en los útimos 30 años. La selección artificial de rasgos deseados en animales domésticos puede provocar cambios no deseados en otras áreas anatómicas (como describe Oltenacu P et al. (2010) en cojeras secundarias a sobreexpresión de genes de alta productividad en vacas lecheras). El estrechamiento del esqueleto craneal se consigue tras la mutación genética de la selección de la unión con el basifenoides, resultando en un acortamiento del eje craneoespinal, consiguiendo de esta manera desarrollar características con rasgos juveniles e incluso expresiones faciales que recuerdan al humano.

Diversas complicaciones resultantes del síndrome obstructivo de las vías aéreas del braquicefálico (BOAS) puede afectar al diámetro del espacio aéreo laríngeo: esfuerzo inspiratorio causado por ollares estenóticos, traqueobroncomalacia, paladar blando elongado y engrosado, colapso nasofaríngeo, eversión de los sáculos laríngeos, eversión de las tonsilas o hipoplasia traqueal.

La clasificación del grado de colapso laríngeo que nos establece la bibliografía no siempre se puede estandarizar sin los métodos diagnósticos adecuados como la laringoscopia. Si además incluimos un exoscopio operatorio que nos permite una mejor visualización, documentación para estudio y permite una postura ergonómica adecuada podemos completar el estudio del colapso laríngeo empleando técnicas quirúrgicas adecuadas.

La laringoscopia es la técnica de elección para el diagnóstico de colapso laringeo ya que permite una iluminación detallada así como una magnificación aumentando la sensibilidad del examen.

El uso de un sistema de exoscopio aumenta de foma importante la agudeza visual y la precision de las técnicas diagnósticas y quirúrgicas, sin interferencia con el espacio de trabajo.

La documentación permanente de imagenes clínicas mediante sistema de endoscopia es fundamental para valorar comparativamente los resultados diagnosticos y quirúrgicos obtenidos en distintos momentos temporales.

La fotovaporazión de los cartilagos laríngeos es una técnica auxiliar en el tratamento quirúrgico con buenos resultados a largo plazo, manteniendo una permeabilidad de la via aérea adecuada frente a otras tecnicas convencionales.

La tecnica quirurgica video asistida transoral con uso del laser de CO2 presenta un grado mínimo de complicaciones post operatorias frente a otras técnicas convencionales descritas en bibliografia.

Clara Lonjedo Vidal. Spec. EaMIS DVM. nºcol 2272.

OTRAS ENTRADAS

geriatria veterinaria
Noviembre 08, 2023

La importancia de la prevención en pacientes geriátricos

En general se acepta que un perro de raza grande ...

portada
Agosto 31, 2020

¿Por qué son tan importantes las vacunas en los cachorros?

¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LAS VACUNAS DE LOS ...

enfermedad periodontal
Agosto 21, 2020

Enfermedad periodontal

Como muchos ya sabéis una de nuestras campañas e ...

Veterinario Online

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Aceptar