Zippo: urgencia quirúrgica dilatación y torsión de estómago

Información

Nombre del animal: Zipo

Fecha de la intervención: 23/05/2018

Veterinario/s que han intervenido: Clara Lonjedo, Pedro Suay

Z ipo es un caniche gigante de 4 años castrado. Su familia lo cuida muchísimo y una noche empezó a ponerse muy nervioso. Comenzó a correr por la casa, encontrándose mal y teniendo vómitos improductivos. Zipo no había bebido mucha agua de golpe ni se había pegado un atracón de comida (como normalmente ocurre con otras vólvulo torsiones).

Su familia llamó a nuestro móvil y rápidamente acudimos a su rescate. Zipo tenía el estómago muy dilatado, lleno de gas y líquidos y una torsión completa que nos impedía sondar su estómago antes de proceder a realizar una gastropexia.

Le hicimos una gasometría, hemograma y bioquímica obteniendo un LACTATO en 6 (nos indica la gravedad de la torsión y la relación con la posible necrosis gástrica).

Los perros de tórax profundo y raza grande son propensos a sufrir esta patología. Los ligamentos del estómago no pueden soportar la dilatación estomacal, haciendo que el estómago se tuerza sobre su eje. En condiciones normales, el estómago del perro vacía su contenido pero, en este caso, el animal no puede descargar el contenido y el estómago se empieza a dilatar. Como consecuencia, el perro intenta vomitar para expulsar el contenido del estómago y este acaba girando sobre sí mismo, obstruyendo completamente los orificios que lo conectan con el esófago y el intestino. Al provocarse la torsión, las arterias, venas y vasos sanguíneos del aparato digestivo se comprimen y, por ende, se interrumpe de la circulación sanguínea y algunos órganos dejan de funcionar. Es habitual encontrar zonas de necrosis en el estómago que invaginamos quirúrgicamente.

Tuvimos que colocar el estómago torsionado en su localización habitual y suturarlo a la muscular realizando una GASTROPEXIA.

Mediante la gastropexia, Zipo (que reúne todas las condiciones físicas para que le vuelva a ocurrir)no sufrirá otro episodio de torsión de estómago ya que este está suturado fuertemente para evitar su movimiento.

A los pocos meses a su compañero Gaucho le hicimos una GATROPEXIA preventiva mediante LAPAROSCOPIA. Gaucho (otro caniche gigante color negro) tiene un historial familiar con diversos casos de torsión de estómago. Mediante la laparoscopia se realizan dos incisiones de 0,5cm donde introducimos una cámara, portaagujas y una sutura especial que se denomina: sutura barbada. Gaucho puso irse a casa a las pocas horas de la intervención sin ningún dolor ni molesta y de esta manera hemos evitado esta patología en el.

Si tienes un perro de raza gigante: mastín, pastor alemán, gran danés, caniche gigante, baste round, rottweiler, setter, shar-pei no dudes en pedir una gastropexia (normalmente se hace a la hora de la esterilización) siempre mediante LAPAROSCOPIA (cirugía mínima invasiva).

Cualquier duda estamos a vuestra entera disposición en el 678919374.

Veterinario Online

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más info