LEISHMANIA: una enfermedad vectorial endémica en nuestra zona

Leishmania

Marzo 23, 2018

C asi todos vosotros habéis oído hablar de esta enfermedad pero no todos sabéis exactamente en qué consiste, qué síntomas clínicos observamos en nuestras mascotas y sobretodo, cómo prevenir que a mi mascota le pique el mosquito y que desarrolle la enfermedad.

La leishmaniosis está causada por un parásito protozoo transmitido por la picadura de un insecto del género Phlebotomus, afecta a perros en todos los continentes salvo Oceanía. En los últimos 10 años la incidencia de la infección de perros en áreas endémicas ha aumentado drásticamente siendo el perro el único reservorio doméstico demostrado (aunque también existe la leishmaniosis felina la incidencia es mucho menor).

Encontramos flebotomos en casi toda España, con gran prevalencia en el Mediterráneo. A pesar de llamarle comúnmente "enfermedad del mosquito" el vector (el insecto transmisor de la enfermedad) realmente es una mosca de tierra siendo las hembras las que transmiten la leishmania que queda almacenada en las glándulas salivares y transmite la enfermedad cuando pica a un perro sano.

La prevención es la mejor herramienta que tenemos para evitar contagios a nuestros amigos. Contamos con diferentes maneras de conseguir una óptima prevención:

Pipetas y collares con efecto repelente que impiden el acercamiento y picadura del flebotomo. Las pipetas duran 4 semanas aproximadamente y los collares entre 4-5 meses.

Jarabes con efecto preventivo para modular la inmunidad celular que es la responsable de generar las defensas efectivas frente al protozoo.
Se da de manera diaria durante 1 mes y protege al menos 3 meses siendo efectivo combinado con repelentes.

Por último contamos con las vacunas que inducen una respuesta rápida en los macrófagos y linfocitos T-helper que son las céluas defensivas que bloquean la infección.

Existen 2 tipos de vacunas comercializadas en estos momentos una con apliacación cada 3 semanas y revacunación anual y una única dosis con revacunación anual la de nueva generación.

La combinación de todos estos medios y un asesoramiento veterinario correcto harán que podamos disfrutar de nuestras mascotas ¡protegidas y felices!

OTRAS ENTRADAS

geriatria veterinaria
Noviembre 08, 2023

La importancia de la prevención en pacientes geriátricos

En general se acepta que un perro de raza grande ...

portada
Agosto 31, 2020

¿Por qué son tan importantes las vacunas en los cachorros?

¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LAS VACUNAS DE LOS ...

enfermedad periodontal
Agosto 21, 2020

Enfermedad periodontal

Como muchos ya sabéis una de nuestras campañas e ...

Veterinario Online

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Aceptar