La importancia de la prevención en pacientes geriátricos

El paciente geriatrico

Noviembre 08, 2023

En general se acepta que un perro de raza grande entra en edad geriátrica a los 7 años y un perro de raza pequeña o un gato a partir de los 10 años. A partir de esta edad se producen una serie de cambios en el metabolismo del animal que es necesario controlar. Su actividad disminuye y pueden aumentar de peso.
Tienen menor capacidad de respuesta a las infecciones por lo que animales que nunca antes habían padecido otitis o piodermas pueden desarrollarlas. Pueden pre4sentar problemas con la termorregulación por lo que son más sensibles a la exposición solar o al frío.
Es posible que notes que tu mascota cambie sus horarios. Esto es debido a a los cambios en los patrones vigilia-sueño. Algunos animales de edad avanzada presentan disfunción cognitiva donde pueden desarrollar comportamientos parecidos a los del Alzheminer en personas (orinando en sitios donde antes no lo hacían, teniendo un carácter distinto...).
La pérdida de masa muscular especialmente en las extremidades suele producir dolor articular. El cartílago y el hueso se vuelven más débiles y en algunos casos es recomendable reforzar con condroprotectores o antiinflamatorios de forma puntual.
Con respecto a la piel, esta se vuelve más gruesa, se muestra hiperpigmentada y pierde elasticidad. Aparece grasienta al tacto y aumenta el olor corporal.
El pelaje del animal puede verse modificado, presentando un aspecto más áspero y cambio de pigmentación o color del pelo, así como las almohadillas mas hiperqueratinizadas. Con respecto a los ojos pueden presentar sequedad, cataratas o enfermedades oculares derivadas de un aumento de la presión intraocular que pueden requerir especial atención y tratamiento. Los dientes pueden verse afectados con pérdida ósea e infecciones que pueden generar fístulas e infecciones sistémicas.
Podemos ver un aumento de enfermedades endocrinas (diabetes, hipotiroidismo/hipertiroidismo...) así como un aumento de la presentación de tumores.

Por todo ello, el chequeo geriátrico es fundamental para la detección y prevención de enfermedades en pacientes de una edad avanzada. En este chequeo realizaremos analíticas completas, un estudio de imagen (radiografías torácicas y ecografía abdominal), medición de presión intraocular y arterial y una exploración minuciosa del animal. ¡Te esperamos!

OTRAS ENTRADAS

portada
Agosto 31, 2020

¿Por qué son tan importantes las vacunas en los cachorros?

¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LAS VACUNAS DE LOS ...

enfermedad periodontal
Agosto 21, 2020

Enfermedad periodontal

Como muchos ya sabéis una de nuestras campañas e ...

anatomia
Julio 14, 2019

Ligamento cruzado anterior: una patología, muchas técnicas posibles.

En nuestra Comunidad siempre hace buen tiempo para ...

Veterinario Online

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Aceptar