Enfermedad periodontal

¿SABES EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Y CÓMO PREVENIRLA?

Agosto 21, 2020

C omo muchos ya sabéis una de nuestras campañas es la de la higiene bucodental y es que para nosotros el hecho de mantener la boca de nuestras mascotas limpia y sana es de vital importancia.

La enfermedad periodontal engloba las enfermedades que afectan a las encías y a los tejidos encargados de sujetar los dientes: gingivitis y periodontitis.

El problema empieza cuando descuidamos la higiene bucodental y las bacterias que se encuentran de normal en la boca, junto con restos de comida se adhieren a la superficie de los dientes, formando la placa dental (manchas de color amarillo que se aprecian especialmente en el margen de la encía) (fig. 1). Esta placa se puede eliminar de forma mecánica mediante el cepillado de los dientes y la masticación del pienso seco. Sin embargo, la acumulación excesiva de esta placa, se mineraliza y forma el sarro. Este provoca una reacción inflamatoria e infección en la encía (gingivitis) y en el tejido periodontal (periodontitis) (fig. 2). Si no se instaura un tratamiento adecuado esta inflamación progresa y puede incluso llegar a provocar la pérdida de las piezas dentales y la destrucción parcial del hueso mandibular (fig. 3).

Mantener una correcta higiene bucodental no solo es importante por el aspecto físico, como puede ser en personas, sino también para ayudar a mantener la buena salud de nuestras mascotas. El exceso de carga bacteriana que ocurre en esta enfermedad puede generar infecciones más graves que afecten a otros órganos vitales, si se produce una translocación bacteriana a través del torrente sanguíneo.

Por todo esto es importante que como propietarios conozcamos todos los medios que tenemos a nuestro alcance para prevenir la aparición de esta enfermedad. Entre ellos se encuentra el cepillado regular de los dientes de nuestros peludos de 2 a 5 veces por semana, con cepillos y pastas de dientes específicas para perros y gatos (fig. 4). Es importante empezar a una edad temprana con este hábito para que nuestra mascota se acostumbre. La alimentación a base de pienso duro y seco, en lugar de comida blanda y húmeda, también ayuda a prevenir la enfermedad. Además, podemos utilizar colutorios que se añaden al agua de bebida y funcionan como enjuague bucal para nuestras mascotas. De forma complementaria también podemos dar a modo de premios las barritas que tienen la función de “eliminar el sarro” para tratar de retrasar la aparición de la placa bacteriana.

Todas estas medidas preventivas tienen el objetivo de mantener una buena salud bucodental y por tanto retrasar al máximo la aparición y acumulo de la placa bacteriana y sarro responsable de la inflamación de los tejidos. Sin embargo, cuando la enfermedad ya está en un estadio avanzado solo podemos recurrir a la limpieza dental con ultrasonidos como tratamiento definitivo para esta enfermedad.

La limpieza dental realizada en nuestra clínica tiene el objetivo de eliminar de forma mecánica la placa de sarro acumulada sobre la superficie de los dientes, bajar por tanto la inflamación de todos los tejidos, disminuir al máximo la carga bacteriana y reducir también la sensación de dolor (fig. 5). Por ello, este procedimiento se realiza bajo anestesia general y en los casos más graves en los que es necesario la extracción de algunas de las piezas dentales, se aplican bloqueos anestésicos loco-regionales de algunos de los nervios de la boca (bloqueo infraorbitario, bloqueo maxilar, bloqueo regional mandibular rostral y bloqueo regional mandibular caudal).

Tras la realización de la limpieza dental, es importante en casa continuar con todos los métodos preventivos que hemos comentados anteriormente.

Si a tu mascota le huele mal el aliento, le sangran las encías o las tiene rojas y muy hinchadas, tiene dolor o molestia a la hora de masticar, saliva en exceso o simplemente tienes cualquier duda sobre cómo mantener una correcta higiene bucodental en ella, no dudes en traerla. Esteremos encantados de echarle un vistazo a la boca de tu peludo.

OTRAS ENTRADAS

geriatria veterinaria
Noviembre 08, 2023

La importancia de la prevención en pacientes geriátricos

En general se acepta que un perro de raza grande ...

portada
Agosto 31, 2020

¿Por qué son tan importantes las vacunas en los cachorros?

¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LAS VACUNAS DE LOS ...

anatomia
Julio 14, 2019

Ligamento cruzado anterior: una patología, muchas técnicas posibles.

En nuestra Comunidad siempre hace buen tiempo para ...

Veterinario Online

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Aceptar