Con el buen tiempo llega la PROCESIONARIA!!

Mayo 10, 2018

L a procesionaria del pino es una oruga /fig. 1) que podemos encontrar tanto en zonas de pinares como en zonas urbanas con pinos o en los pinos plantados en los arcenes de la carretera. De las diferentes fases del ciclo vital de este insecto, sólo durante la fase de oruga supone un peligro para las personas y los animales domésticos. La fase adulta de polilla tiene una vida breve que no representa peligro alguno.

Con la subida generalizada de las temperaturas, la oruga prolifera en campos y parques, suponiendo un auténtico peligro. Tras eclosionar del huevo y alimentarse en las copas de los pinos durante los meses de febrero - abril, las orugas descienden al suelo formando las hileras características y por las cuales reciben su nombre. Por ello los meses en los cuales tenemos que extremar precauciones son los meses de mayo, junio y julio ya que a partir de ese periodo vuelve a trepar a los arboles para formar de forma conjunta ese gran entramado (fig. 2) de donde emergerán como polillas unos meses después.

Cada oruga dispone a lo largo de su cuerpo de numerosos "pelos" extremadamente frágiles (que se rompen y se desprenden con facilidad) implicando un riesgo importante de urticaria tanto por contacto directo como vía aérea por efecto del viento. El contacto de estos pelos con la piel y anejos desencadena reacciones cutáneas mas o menos graves dependiendo del grado de contacto, llagando a causar en casos graves anafilaxia severa.

La lesión más típica suele aparecer en la lengua (fig. 3 y 4) por lamido de la oruga, llegando a producir necrosis con perdida posterior de tejido. Si detectamos un caso de contacto o posible contacto con la procesionaria, deberemos aplicar agua fría sin friccionar, ya que esto podría provocar que los "pelos" penetrasen aún más en la piel empeorando el cuadro clínico, y acercarnos a nuestro veterinario de confianza para que tomase las medidas pertinentes.

Desde la Clínica Veterinaria Silla esperamos haberos ayudado a entender un poco mas los peligros asociados a la procesionaria del pino y el protocolo de actuación. Cualquier cuestión no dudéis en contactar con nosotros, estaremos encantados de aclarároslas.

OTRAS ENTRADAS

geriatria veterinaria
Noviembre 08, 2023

La importancia de la prevención en pacientes geriátricos

En general se acepta que un perro de raza grande ...

portada
Agosto 31, 2020

¿Por qué son tan importantes las vacunas en los cachorros?

¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LAS VACUNAS DE LOS ...

enfermedad periodontal
Agosto 21, 2020

Enfermedad periodontal

Como muchos ya sabéis una de nuestras campañas e ...

Veterinario Online

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Aceptar